INTRODUCCIÓN

Las presentes notas contienen un desarrollo general de los contenidos teóricos dictados para el curso de Planificación Urbana y Paisajistica de la Licenciatura en Gestión ambiental de la Universidad Blas Pascal. Pero va destinado a todas aquellas profesiones que interfieren en el campo de la planificación urbana y el paisaje. Este esquema general se ve complementado por un conjunto de actividades Prácticas y seminarios. El texto tiene un carácter orientativo y es completado con bibliografía básica, con el cual el estudio adquiera su real dimensión.

El objetivo del presente curso es llegar a posibilitar información general y orientar bibliográficamente sobre los diferentes aspectos que hacen a la planificación urbana con miras al logro de un desarrollo urbano sostenible, y a la conservación del paisaje como unidad de estudio. El texto establece una demanda y una orientación para todos aquellos que queremos salvar la ciudad, teniendo conciencia de cualquier actividad humana, incluida la construcción de las ciudades produce un impacto alto en la supervivencia del planeta. En efecto entendiendo que la planificación urbana debe ser entendida como una praxis de carácter netamente interdisciplinario y para lograr una visión integral de la problemática estudiada, el presente curso no persigue obtener un nivel de formación profundo en la mencionada disciplina ya que la misma requeriría un desarrollo de tiempo mayor, sino que se propone solo posibilitar una visión de carácter informativo y motivador para futuras especializaciones de los estudiantes. Ello se desprende de las condiciones prácticas de la asignatura en la carrera y de los tiempos asignados para el desarrollo del curso. Cabe destacar que dada la orientación de la asignatura dirigida a futuros licenciados en gestión ambiental se hace especial énfasis en la problemática ambiental. Orientando la planificación urbana hacia la resolución de problemas de desarrollo urbano sustentable. Los contenidos hacen especial énfasis en aspectos físico-espaciales teniendo en cuenta el impacto de la urbanización sobre los recursos naturales y el ecosistema.

Adentrándonos en materia, podemos afirmar que el crecimiento demográfico hace intenso el proceso de concentración poblacional en las ciudades. Se estima que en los próximos 20 años la población de las mayores ciudades del país se duplicará, y con ello se multiplicarán los ya serios problemas urbanos de insuficiencia e ineficiencia de servicios, uso ineficiente del suelo, incipiente estructuración vial y presión sobre los espacios libres áreas verdes y áreas de cultivo, de allí la importancia de su estudio y planificación.

En este breve lapso histórico, la presión de la urbanización sobre las ciudades dará cabida a numerosos pobladores que se asentarán legal o ilegalmente, planeada o desorganizadamente, con o sin dotación de servicios; pero que inevitablemente estarán presentes ahí en un futuro próximo.

Tal urgencia de urbanización va a requerir un cambio de actitud frente a los problemas. En vez de buscar resolver los problemas una vez que éstos se presenten, habrá que empezar a pensar en cómo anticiparse a los problemas urbanos; pues, de lo contrario, por su magnitud y dinamismo, estos se harán más complejos, hasta volverse gradualmente irresolubles. Pues en eso consiste la planificación urbana.

Entre los problemas, importantes a tener en cuenta dentro de la planificación urbana es el de la preservación, previsión, planificación dimensionamiento y diseño de los espacios verdes y el arbolado urbano, dadas sus implicancias en el acondicionamiento natural de las ciudades, y sus consecuencias en el cambio climático global.

Este material intenta proporcionar información organizada que oriente el enfoque y solución de problemas urbanos generales, estructurándola para hacerla accesible y de fácil manejo para personas involucradas en decisiones urbanas (administración, obras públicas, gestión urbana, etc.); así como para estudiantes y profesionales que trabajan con el propósito de dar soluciones específicas a la problemática de la planificación urbana y paisajística.

El presente trabajo tiene como objetivo integrar y afianzar conocimientos a cerca de la importancia de la planificación urbana y paisajísitica. Se propone desarrollar la capacidad de relevamiento, análisis, diagnóstico y metodología para la acción e implementación en la gestión urbana.

Los problemas urbanos son complejos, y requieren de un equipo interdisciplinario para afrontarlos. El material representa un útil instrumento de comunicación entre diferentes disciplinas, puesto que, al racionalizar un proceso de planificación, se define la participación de los especialistas en la solución de los problemas.

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS

El primer Capítulo contiene algunas definiciones y descripciones de los elementos generales que deben considerarse para comprender los alcances evolución del concepto de planificación urbana. Se intenta hacer un barrido sintético de los elementos generales ciertos enfoques dentro de las diferentes concepciones teóricas.

El siguiente capítulo se adentra en las etapas del proceso de planificación y los diferentes tipos de planificación.

En el tercer Capítulo se inicia el proceso de análisis urbano, los diferentes enfoques en función de los objetivos.

Continuando con la temática de capítulo anterior El cuarto capítulo estudia el tema de las unidades ambientales, conceptos, metodología de análisis, etc.

En función de los antecedentes señalados, el quinto capítulo introduce al alumno en los elementos propios de la estructura interna de la ciudad, sus elementos componentes y los diferentes enfoques para su estudio.

El Capítulo seis se adentra en los procesos dinámicos de la ciudad y las formas de crecimiento o decrecimineto urbano, analizando causas y tendencias.

El Capítulo siete, trata específicamente del Diagnóstico y los métodos de Diagnóstico. El Capítulo ocho introduce al alumno en la escala metropolitana, sus aspectos físicos, funcionales, explicando ejemplos particulares de identificación y sistematización de fenómenos de metropolización en la Argentina.

En el Capítulo nueve se señalan los principales impactos que el desarrollo urbano implica en los recursos naturales y la problemática urbano-metropolitana.

En el Capitulo diez se explican las formas de actuación de la planificación, los tipos de planes los aspectos normativos y de gestión.

Continuando con la temática del Capítulo anterior en el once, se desarrollan casos de gestión urbana local. Planificación participativa y diferentes enfoques y alcances de los planes en Argentina y Latinoamérica.

En el capítulo doce se explican las medidas de mitigación de impacto ambiental que pueden aplicarse en los diferentes planes proyectos y normas.

El capítulo trece hace especial énfasis en el aspecto paisajistico, los roles y funciones de los espacios verdes urbanos, la calidad de vida de las ciudades y el diseño.

El Capítulo catorce se detiene en la técnica de relevamiento censo e inventario de arbolado urbano.